La posta de las cortinas: los tips de la gurú

Tengo ventanas, necesito cortinas. Es obvio. ¿Me querés explicar cómo me decido cuál poner? Contacté a mi gurú de la deco, que se copó y explica todos los tips acá.

Ilustración del puño de la mismísima Luz Marina ¿No es muy grosa?

Dos personas que no se conocen, tienen dos blogs de decoración, se siguen y colaboran mutuamente. Esas somos Luz y yo. Nos likeamos, nos comentamos y complementamos lo que ella aprendió formalmente y yo a los ponchazos: la decoración.

Esta semana pasó algo diferente: tuvimos una especie de telepatía. En medio de mi dilema con las cortinas de la cabaña, la etiqueto pidiendo consejo y ella me responde que justo estaba preparando un post sobre el mismo tema ¿Coincidencia o guiño del destino?

La teoría de la mano de la gurú

Voy a tratar de ser lo más sintética y didáctica posible. A grandes rasgos hay 2 tipos de cortinas: las tradicionales y las de sistema (también existen las mixtas). 

Qué utilizar en cada caso es algo que tiene muchísimo que ver con el gusto de cada uno, el espacio circundante y la función que se le quiera dar.

► Las tradicionales son aquellas de tela que cuelgan desde un barral o riel y pueden realizarse en distintos tipos de géneros que van de los más traslúcidos como el voile hasta cortinados con telas más gruesas y opacas que no dejan entrever lo que está del otro lado. 

► En cambio las cortinas de sistema son aquellas que ademas de la tela o material con el que esté realizado el paño, están confeccionadas de una forma particular en pos de cumplir distintos aspectos estéticos y funcionales. Entre los sistemas más utilizados y conocidos están las cortinas roller, los paneles orientales y las romanas.

¡Quiero inspiración!

Si lo que te traba en este aspecto es no saber qué poner, siempre recomiendo documentarse mucho y observar, Pinterest es una excelente herramienta que nos permite ver todo tipo de estilos y fusiones de estilo.

¡A mi juego me han llamado! (Mue je je) Me mandé un tablerón de Pinterest sobre cortinas, te invito a verlo en este link. Tengo ideas de todo tipo en este tablero, ya las vas a ver.

Utilidad ante todo

Te dejo un par de tips que sí o sí deberías tener en cuenta al momento de realizar o mandar a hacer unas cortinas. Pensá si querés intimidad total te conviene elegir o una tela bien gruesa o black out, o sí querés que traspase la luz una tela más liviana. 

Ojo que si tenes espacio siempre existe la opción de poner un paño de tela traslúcida por debajo y, por delante de manera independiente poner algo que bloquee totalmente el exterior.

Medime que me gusta

Tené en cuenta que toda la cortina abarque un poco más que el perímetro de tu ventana. Primero porque de lo contrario acota el espacio haciendo parecer que estamos en una habitación pequeña y segundo porque si la pones pegada al marco, la luz se va a filtrar y mucho.  

Les dejo un viejo tip ilustrado al respecto:

Esta ilustración también es de Luz Marina . Ya la estás queriendo. Lo sé.
Esta ilustración también es de Luz Marina . Ya la estás queriendo. Lo sé.

Otro aspecto importante a tener en cuenta si elegís cortinas tradicionales es que la tela en sí misma tenga mínimo el doble del ancho de tu ventana. De esa manera va a generar pliegos muy lindos y vas a evitar el efecto “cortina de baño”.

Estos tips dibujados por Luz Marina inundan el instagram con el hashtag #miconsejodediseño y son lo más de lo más. Son claros, concisos y tan útiles que vas a querer compartirlos, guardarlos y sobre todo: usarlos.

¿Qué hago con las ventanas en mi casita?

En la cabaña me aconsejó sistemas tradicionales, con barral y en 2 paños por la posibilidad de hacerlas yo misma con la máquina de #AbuelaSaulita.
Uno le pasa unas fotos de una casa en obra y ella te hace esta maravilla. ¡Me quiero mudar al dibujo ya mismo!

EL TIP PARA VENTANAS QUE ABREN COMO PUERTA: buscar que el barral abarque bastante más de la abertura de la ventana, de manera tal que cuando pliegues la cortina hacia el costado te permita abrirla. Si eligiera cortinas romanas por ejemplo, el truco está en dejar bastante espacio arriba de la abertura para que cuando la cortina esté plegada no interfiera con abrir la ventana. Si tus ventanas son corredizas, las romanas van como piña.

Elegí una tela translúcida en la cocina y en el living porque dan a la vereda, y sinceramente no me copa que la gente pase y mire. En la habitación puse un doble barral: voy a hacer una cortina de tela blackout atrás bien pegadita a la ventana, y otra translúcida más liviana adelante.

El tema en mi ciudad es que las telas son pocas. Es lo que hay te dicen. No es fácil (es casi imposible en verdad) ajustarse a una paleta de colores o pensar en algo parecido a lo que ves en Pinterest. La creatividad y la maña, acá valen doble. ¡Las chicas del interior me van a entender!

¡Gracias por compartir tu sabiduría Luz Marina!

Espero que les sirva este pantallazo de un tema tan amplio como es este de las cortinas. Si tenés alguna duda en particular que necesitas responder ¡No dudes en escribirle! #lobuenosecomparte

info@luzmarinainteriores.com
https://luzmarinainteriores.com/
https://www.facebook.com/LuzMarinaInteriores/
https://www.instagram.com/luzmarinainteriores/
https://ar.pinterest.com/luzmarinakaplan/

Si llegaste hasta acá, contame:

¿Cómo elegiste tus cortinas? ¿Qué desafíos de decoración estás llevando? Si sos del interior, contame tus anécdotas! Me encanta leerlas y compartirlas!

2 comentarios en “La posta de las cortinas: los tips de la gurú”

Los comentarios están cerrados.

BUENAS Y SANTAS

Soy ro martin

Soy Ro! Ayudo a mujeres emprendedoras a tomar mejores decisiones para poder vivir de sus emprendimientos.

¡Bienvenida a mi lugar feliz!

EMPRENDÉ – CRECÉ – COMPARTÍ

INGRESÁ A TU CUENTA

QUE SIGA LA BUENA ONDA