Cómo dejar de buscar información y empezar a hacer

¿Querés dejar de investigar y empezar a hacer ese proyecto que dijiste que ibas a hacer? Chusmeá esta post lleno de tips sobre cómo podés concretar esos grandes planes y objetivos para tu emprendimiento.

Me encanta investigar y escribir cuadernos planificando. El PROBLEMÓN es que no se me da tan bien concretar esos planes.

La posta es que es mucho más fácil investigar, leer, aprender y planificar que realmente hacer el trabajo.

¿Por qué esto nos pasa tanto? ¿Por qué gastamos tanto tiempo en contenido, ya sea escuchar podcasts,  ver YouTube, tomar talleres on-line o ver infinitas historias de Instagram, pero cuando llega el momento de hacer el trabajo, nos paralizamos?

Estoy segura de que no estoy sola cuando digo que tengo una pila de cursos comprados y abandonados para investigar otro tema que se me cruzó. Pero me pudrí de esto. Salgamos juntas del modo investigación y pasemos al modo acción ¡Vamos!

01 | Recordá por qué hacés esto

Hay algún motivo por el que empezaste o te deslumbraste con este proyecto. Este es el momento de sentarte, aquietar la mente y conectarte con ese sentimiento, ese entusiasmo. 

Tu por qué está ahí para empujarte cuando las cosas se pongan difíciles.  

Cuando quieras darte por vencida.

Cuando te baje la energía y sientas que ya no podés seguir adelante.

Es la razón por la que NECESITÁS HACER en lugar de investigar y planificar forever.

¿Empezaste tu negocio para tener libertad y mantener un horario flexible? 

¿Lo que hacés te brinda a vos y a tu cliente una inmensa alegría y además resuelve un problema? WOW.

¿Querés alcanzar algún objetivo financiero para cumplir un sueño más grande aún?

Empecemos a tomar medidas.

Cualquiera que sea el motivo, identificalo. Vamos a usarlo como combustible de la ACCIÓN. Escribilo en un post it, poné una notificación en el celular para recordártelo todos los días, pero tenelo a mano. 

02 | Cortá con la googleada infinita

¿A que podrías pasarte una semana entera buscando inspiración en pinterest? ¿A que podrías googlear «estrategias de venta» hasta llegar al final de Internet? Si, lo se. Somos todas.

Todo bárbaro con investigar, inspirarse, leer y buscar… pero si no hacés nada con esa información, fue tiempo perdido #sorrynotsorry

La clave que uso posta para no perder el foco de la ACCIÓN es limitar mi tiempo de investigación.

Podés hacerlo de varias formas, te cuento lo que yo probé y me funcionó:

  • Poner un temporizador para vos misma. Proponete investigar por ejemplo 30′ y cuando suene la alarma, CHAN ¡Es momento de hacer!
  • Bloquear momentos específicos en tu agenda para esto. En mi taller online sobre organizar tu tiempo sugiero usar momentos muertos para estar en pinterest o leyendo, de modo que los ratos de mayor concentración los uses para HACER y no pierdas el día entero «inspirandote». Si, con comillas. 
  • Comprometerte a aprender un truco, de UNA FUENTE a la vez. Si querés activar tus ventas por ejemplo, mirá el taller online y aplicá lo que aprendiste por un tiempo para ver resultados. Si no aplicás nada, tampoco terminás de aprenderlo.  

El punto es ser persistente con lo que sea que elijas. Investigar y aprender es genial, pero solo hasta cierto punto: quedarse en el mundo de las ideas es quedarse en lo seguro, donde nada me puede salir mal. 

Si queremos avanzar y cumplir objetivos, hacerlo significa ACTIVAR REAL el trabajo para llegar allí. Trabajar, moverse, arriesgarse.

03 | Poné una fecha de entrega (si, a vos misma)

¿Nada te apura más que una fecha límite? Entonces usalo a tu favor. Para realmente dejar de investigar y comenzar a hacer, empezá por automotivarte con fechas límite. Ponerte un plazo es comprometerte con vos y tu empresa. Deberías disfrutar el proceso hacia cumplirlos porque, al fin y al cabo, se correlacionan directamente con tus objetivos finales. ¿Para eso emprendíamos no? Mi truco en algunos casos es sumarle un premio para darme al cumplirlo. Algo que me tenga que ganar y me motive a terminar el esfuerzo.  A veces incluso anuncio algunas cosas por correo electrónico o redes sociales para que mi comunidad me ayude a hacerme responsable. Fijarte una fecha límite cuando creás un producto nuevo o vas a hacer cambios en la tienda ayuda a mantenerte motivada y concentrada (que no es poco), sin dejar que el perfeccionismo te detenga. ¿Buscabas eso o no? ¡Hacé lo que funcione para motivarte a vos!

04 | ponete objetivos alcanzables – y motivadores-

Si te ponés un objetivo inalcanzable, puede ser difícil mantenerte motivada.

Estoy segura de que muchas tienen metas tan grandes que podrían tardar años en alcanzarse. Te aplaudo, sos la emprendedora ideal de esta comunidad 🙂

PERO (si, siempre tengo peros) con objetivos taaan grandes, puede ser fácil caer en el modo de planificación eterna y no ejecutar nunca.

¿Qué hago? Parto ese mega objetivo en escalones. Divido el proyecto en hitos que pueda ver terminados en un plazo razonable. En el taller online sobre rutina productiva te enseño a encontrar TU manera de hacerlo, porque se que cada una trabaja y se motiva diferente. 

05 | apoyate en tu tribu

El último paso para cortarla con el loop de investigar y empezar a hacer es conseguir una socia de responsabilidad: otra emprendedora, una persona que te pregunte, te escuche y te motive.

La mejor motivación es rendir cuentas a otra persona. Hello mis cielas, ¡Por esto existe toda la industria del coaching y del entrenamiento personal!

Conseguir alguien que te marque la responsabilidad te ayudará no solo a rendir cuentas a esa otra persona, sino también a vos misma.

Recordá: nadie te está imponiendo estos objetivos. Es lo que vos solita te propusiste alcanzar. Se supone que QUERÉS que estos objetivos se conviertan en realidad. ¡Tu compañera de responsabilidad está ahí para apoyarte! y presionarte un poquito también.

para cerrar la idea

Espero de corazón que estos consejos te ayuden a salir del modo de investigación y pases de una vez al modo de acción.

Creo que muchas veces evito salir de la fase de investigación porque tengo demasiado miedo de «cometer un error». Como si eso fuera GRAVISIMO. Gravísimo es seguir planeando sin avanzar y que pasen los meses sin conseguir nada.

Cometer errores y correr riesgos te ayuda a crecer como persona y ¿no es eso lo que estamos haciendo al emprender? ¿No buscamos mejorar continuamente, día tras día?

DESAFIATE. Desafiame. Comprometete a cometer errores para aprender de ellos. Me encantaría saber qué vas a probar en los próximos meses, ¡Dejalo en los comentarios!

1 comentario en “Cómo dejar de buscar información y empezar a hacer”

  1. Prepandemia proyecte un espacio en casa para cursos y workshops (si, tengo como 4 carpetas en Pinterest) es hora de volver a la acción! Me encantaron tus tips Ro! Siempre en la tecla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUENAS Y SANTAS

Soy ro martin

Soy Ro! Ayudo a mujeres emprendedoras a tomar mejores decisiones para poder vivir de sus emprendimientos.

¡Bienvenida a mi lugar feliz!

EMPRENDÉ – CRECÉ – COMPARTÍ

INGRESÁ A TU CUENTA

QUE SIGA LA BUENA ONDA