4 ideas para vender en temporada baja

Si tus ventas de enero se fueron un poco  al piso, este posteo es para vos. No te desanimes, que tengo 4 claves sencillitas para cambiar el rumbo de la historia empezando ¡AHORA!

Anda dando vueltas el tema de la «caída» de las ventas de enero… las ventas lentas… el efecto vacaciones.

NO TE ME DESANIMES.

Si bien puede ser técnicamente cierto, NO es una buena comparación y mucho menos forma de evaluar el crecimiento de tu emprendimiento.

Para la mayoría de las marcas, las ventas son cíclicas: se espera que las ventas varíen mes a mes o por temporadas. Así es como muchas de nosotras avanzamos mirando las ventas sin tener en cuenta el crecimiento de audiencia* o de clientes nuevos.

*Cuando digo crecimiento de audiencia, no hablo del total de seguidores, sino del número de nuevos seguidores. No importa que haya 100 que te dejen de seguir si hay 50 nuevos, super enganchados con vos, que están dispuestos a comprar ;).

Imaginemos. Si no atrajiste o perdiste a una sola persona de tu comunidad en el transcurso de un año, cosa que es muy poco probable, naturalmente habría fluctuaciones de ventas entre meses porque son siempre las mismas personas. ¿Me seguís?

Pero doña ¡queremos crecer! Tranqui. Es de esperar que tu audiencia haya aumentado durante 12 meses. Tus esfuerzos valieron la pena, te prometo.

Familiarizarte con tu propio flujo de ventas a lo largo del año puede ser una brújula para establecer expectativas, proyecciones de ventas y sobre todo planificar ideas.

Para conocer tu flujo de ventas natural te recomiendo empezar un registro, sencillito, al menos en una libreta o un excel o lo que te haga más feliz.

En lugar de comparar el crecimiento de las ventas mes a mes (ya sabemos que las ventas de enero «caen» en comparación con las ventas de diciembre del mes pasado #chocolateporlanoticia) es mejor comparar las ventas por trimestres. No importa cuándo leas esto, EMPEZÁ sea el mes que sea. Hacelo este año y me lo vas a agradecer.

¿PERO DESPUÉS DE LAS VACACIONES CÓMO LA REMO?

Ya sabemos que enero fue flojito, siempre lo es, pero no me bajes los brazos que quedan dos meses de este trimestre para repuntar.

He aquí 3 formas de mantener el impulso de las ventas después de las vacaciones.

 

01 | Prepará a tu audiencia

Hacé que tu audiencia se mueva, que baile a tu ritmo: ¿Qué sigue? ¿A qué deberían estar atentos? … ¿Una liquidación de enero? ¿Nuevo lanzamiento de San Valentín?

Tampoco tiene que ser una idea revolucionaria, ni tenés que tener todos los detalles resueltos. Sólo buscá mantener la pelota en juego, para que se mantengan interesados en lo que sigue. Es una fase de calentamiento, como un leudado despacito.

02 | Desplegá tu alfombra roja

Probablemente durante la temporada navideña hayas atraído muchos ojos y clientes nuevos.

¿Las buenas noticias? ¡Te compraron! (YEY!)
¿Las malas noticias? Probablemente también compraron de algunas otras marcas nuevas para ellos

¿Cómo podríamos desplegar la alfombra roja para este selecto grupo de compradores por primera vez de modo que se queden con nosotras?
Dependiendo de la tienda / software de correo electrónico, podés segmentarlos en una lista separada ;). También si usás un cuadernito o un excel podés, lo importante es que tengas algún tipo de registro.

Vamos a armarles una mini secuencia de emails de bienvenida, orientada a nuevos clientes en lugar de simplemente nuevos suscriptores. La idea es que se enamoren de tu marca, de tu historia, de tu misión. Seguí leyendo que te cuento exactamente qué mandar.

Mandá AL MENOS UN EMAIL, sea desde tu correo normal manualmente o usando tu proveedor si es que tenés. Enviá a los que compraron en diciembre y enero para agradecerles su apoyo y ofrecer más información, tips de uso, de cuidado, o simplemente un recordatorio para comunicarse si tienen alguna pregunta.

Algunos ejemplos que podés usar para tu email:

  • «GRACIAS + ¿cómo nos calificarías? ¿Cómo te fue con _____?» ideal para fomentar los testimonios de paso
  • «GRACIAS + consejos útiles para el producto xyz»
  • «GRACIAS + presentación de producto complementario» para mostrar la venta cruzada

03 | Tus Clientes = TODO.

Tus clientes SON tu negocio (Ojo que dije tus cliente, no tus seguidores). Antes de buscar nuevos, pensá ¿cómo podrías estar presente, agradecer o agregar valor a tus mayores fans?

Algunas ideas que podés implementar YA MISMO, solo a los clientes de diciembre y enero:

  1. Enviá una oferta especial como agradecimiento por su apoyo durante la temporada navideña o las vacaciones. Si querés picantear, compartí un pequeño adelanto en Instagram de esto para conseguir dos cosas. Hacerles saber a los clientes lo que reciben, y a los no clientes lo que se pierden 😉
  2. Elegí un producto o servicio que no sea de temporada, y enviales que está disponible para ellos primero. Hacelos sentir especiales. Podría ser «Este producto se agotó muy rápido, por lo que como cliente anterior, queríamos darte la primera oportunidad de verlo nuevamente online. Mirá acá en exclusiva»
  3. Ofrecé un premio (obsequio / oportunidad de ganar una giftcard, etc.) por enviar fotos usando tus productos, escribiendo reseñas, etiquetandote en historias, etc. ¡vos elegí! Es una forma divertida de retribuir a tus clientes (que pagan) y obtener más pruebas sociales para futuros clientes. Es un ganar-ganar.

04 | Metete en su cabeza

Enviá una encuesta a tus clientes, hecha por ejemplo en google forms que es gratuita.

Conocer a tus clientes es un proceso que nunca termina. Siempre vas a aprender algo, perfeccionar tu «cliente ideal» y conocer lo que quiere tu audiencia.

Se inteligente y pícara con las preguntas. Para que la gente quiera responder recordá que, por encima de todo, el lector debe entender «¿Qué hay para mí?» Es decir: por qué carancho deberían tomarse el tiempo para completar una encuesta.

No hagas tu encuesta toda sobre vos y tu producto. Recordales lo que les encantó el año pasado o compartí lo que está por venir para que estés en un terreno común. Que sea breve y MUY simple. Hacé un seguimiento de los comentarios y leé entre líneas.

Espero que hayas tenido muchas ideas, pero sobre todo que las implementes porque siempre MEJOR HECHO QUE PERFECTO. No puedo esperar a ver qué nos trae este nuevo, brillante y esperanzador 2021 (¿Me escuchaste universo? Le estoy poniendo onda eh)

¡Dejame en los comentarios cuál de estos vas a probar primero!

2 comentarios en “4 ideas para vender en temporada baja”

  1. Estoy de acuerdo con Daniela, sos muuuy genia, y mucho más que una mentora! ❤️
    Súper útil y concreta la información. Te aplaudo!! 👏🏻👏🏻👏🏻 Gracias por compartirla y ser tan clara!

  2. Sos tan genial.. Sos tan tan clara.
    Haría casi todo lo que decís. El «Carancho» sacude por si te quedaste soñando en la nube de la imaginación jajaja y te vuelve a ¡hacé nena!.
    Tomo todo, incluso la polenta y la dedicación que le pones a todo lo que nos das.
    Ya no puedo ser objetiva Ro, sos mucho más que una super mentora.
    Me encantoooooo. Y te cuento que lo que estoy haciendo es «mantener la pelota en juego» (seguro te diste cuenta) y preparando el terreno para patear, y espero hacer un gol😅🌈❤️
    ¡¡Beso!!!!

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