Consejos para iniciar tu primer hogar y no estresarte en el intento, por Celes

Primera vez en mi vida que salgo de la seguridad familiar (si, ¡a los 29 años!) y como todo es nuevo, invité a Celes de Corazón Casa para que me desasne en este momento.

Nos mudamos a la cabaña: por primera vez convivo conmigo misma y por primera vez con #noviobaterista. Siempre viví en familia, mía o prestada, y soñé con la independencia mil veces. Ahora llegó el momento de empezar nuestra familia, nuestro primer hogar, de a dos.

En fin, buscando cómo organizarnos en esta nueva etapa, es que invité a la crack de la organización familiar: mi co-equiper bloguera, Celes. Ella jura que con organización todo se puede: ahorrar, ordenar, cocinar rico, ser mamá, esposa, bloguera y además tirarse en el sillón a mirar el techo.

Hoy escribe sobre cómo empezar, cómo arrancar un primer hogar con lo básico. Te dejo con ella, para que veas de qué se trata.

Salir de la casa familiar a veces genera ansiedad y muchas dudas. Saber si vamos a ser capaces de llevar una casa adelante y cómo lo vamos a hacer es un gran desafío, que se compensa con altas dosis de satisfacción al ver cómo se va armando nuestro primer nido.

Ya sea que te vas a vivir sola, con amigas o en pareja, o si te mudaste de ciudad para seguir estudiando, el objetivo es que no sumes estrés por cuestiones domésticas. En un monoambiente o una casa con jardín y pileta, ¡que puedas disfrutarla y no padecerla!

Para que tengas los mejores recuerdos de esta etapa, escribí mis mejores consejos, que te van a ayudar a no preocuparte de más por lo que va a venir.

5 consejos fáciles para tu casita (¡y la mía!)

  Ropa limpia y comida en la heladera. 

Lo más importante. Aunque el tiempo no te alcance para todo, lo básico es tener ropa lavada y un plato de comida cuando llegás a casa. 

Podés ayudarte con el freezer si no tenés tiempo para cocinar todos los días. Cada semana, o al menos dos veces por mes, revisá el stock que tenés freezado y fijate qué necesitás reponer. 

Si no tenés lavarropas, buscá un lavadero cercano y durante la semana juntá toda la ropa sucia en un mismo lugar. De esa manera no perdés tiempo buscando por todos lados antes de llevarla a lavar.

  Un presupuesto básico.

Es fundamental saber con cuánto dinero contás en el mes y cuáles son tus egresos. Así no gastás todo antes del 10 y después tenés que sobrevivir con arroz blanco hasta el mes siguiente. 

Si tenés más gastos que ingresos, fijate dónde podés recortar o de qué forma podés generar ingresos extras. 

El tip obvio: no abuses de las tarjetas de crédito, te ayudan a financiar una emergencia pero no reemplazan al dinero que no tenés.

  No cuelgues los pagos. 

Nada peor que volver a tu nueva casa después de un día largo de trabajo o estudio (¡o ambos!) y encontrarte con que te cortaron el gas porque te olvidaste de pagarlo. 

Hacé una lista de todo lo que tenés que pagar en el mes (impuestos, servicios, suscripciones, tarjetas) y andá tildando a medida que pagás. El débito automático es un gran aliado. Vos solo tenés que controlar que los pagos se hayan realizado a tiempo.

  Limpar no es motivo de estrés. 

Si vivís en pareja o con amigas, charlen desde el principio cómo van a dividir las tareas. Es mejor tenerlo resuelto de antemano y no sumar peleas en el camino. 

Si no tenés ningún tipo de ayuda, destiná una o dos horas para limpiar el fin de semana. Si de lunes a viernes vas acomodando lo que sacás de lugar, lavando platos y juntando la ropa sucia, te aliviás un montón de trabajo para el fin de semana.

  ¡Disfrutá! 

Es una etapa hermosa en la vida. Soñar con tu primer hogar es conectarte con todo lo que te gusta, ¡y llenar mil tableros de Pinterest con ideas de todo tipo! Decorá, pintá, cociná, hacé todo lo que tengas ganas. En tu casa es donde más a gusto deberías sentirte. 

Si le prestás un poquito de atención todos los días, llegar a tu casa te da paz y alegría. Llenala de plantas (¡no te olvides de regarlas!) y de gente linda para crear los mejores recuerdos.

¡Me encantó! Ya lo estoy empezando a poner en práctica para no colgarme.

Para los pagos hice una tabla con los gastos básicos del mes en google drive y voy completando  el monto a pagar cuando me llegan las facturas. Cuando pago, lo pongo en negrita asi se que está resuelto.

Para las tareas, por el momento venimos bien. #NovioBaterista vivió sólo muchos años y se las arregla bien, colabora sin que le pida y yo aprendo en el camino. Lo mejor es conversar mucho, charlar con para llegar a acuerdos y sentar bases antes de que lleguen las peleas, y sobre todo no llenarse la cabeza con pensamientos destructivos. Es mejor aprender a pedir lo que uno necesita a tiempo, de buena manera, con amor. ¿Para eso vivimos con alguien no?

Si llegaste hasta acá, contame

¿Cómo te fue con tu primera casita? ¡Quiero anécdotas de las buenas! Hoy, después de un buen tiempo, ¿Cuáles son tus nuevos desafíos? ¿Qué te cuesta más llevar adelante? ¡Quiero saber todo!

¡Nos despedimos por hoy!

¡Gracias a Celes por su colaboración! Pronto será un año desde que trabajamos juntas, sin conocernos personalmente. Ella comparte lo que sabe, por eso nos llevamos bien.

Pueden encontrarla en su blog, en instagram o participar de sus talleres sobre organización del tiempo, orden en el hogar, presupuesto y manejo del dinero, organización de las tareas de la casa. En sus historias de instagram publica recetas, tips para usar el freezer (no sólo para milanesas), cosas que encuentra, tips para ahorrar posta y otros consejos que te pueden ayudar a vivir con menos estrés.

¿Necesitás info sobre algún tema en particular? ¡Me encantaría ayudarte! Escribime a celes@corazoncasa.com.ar, y seguime en @CorazonCasa para más data e inspiración 🙂 

celes@corazoncasa.com.ar
http://corazoncasa.com.ar
http://www.instagram.com/corazoncasa
http://youtube.com/corazoncasa

YA QUE ESTÁS, CHUSMEÁ OTRO POST

2 comentarios

    1. Me hacés reir Vir! Si estás hermosa! Veo tus fotos y sólo pienso en lo lindo que lo pasamos en aquel encuentro de Emprenlove =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *